SmartArt participó en las Jornadas de Erasmus Days

19 Oct 2020
presentación erasmus days

En la primera de las sesiones la PYMES Bjaländ presentó los avances en el desarrollo del Virtual Learning Environment (VLE) en el que se ha implementado un aula inteligente de aprendizaje o Smart Tutoring y  cuatro miembros de la Universidad de Burgos detallaron el desarrollo de este proyecto. 

Sandra Rodríguez Arribas, miembro del equipo SmartArt de la Universidad de Burgos, expuso el plan de desarrollo y de gestión del proyecto a través de las Redes Sociales. Este proyecto puede seguirse a través de Twitter, Facebook, Instagram. Además, el alcance del proyecto se podrá ir siguiendo desde su web.

La Dra. Natalia Muñoz Rujas, miembro del equipo SmartArt de la Universidad de Burgos, abordó la importancia de la sostenibilidad del proyecto, haciendo un especial hincapié en el acceso abierto de los materiales y de la plataforma interactiva VLE, tanto para la población diana de este proyecto, que son las personas adultas, como para otro tipo de sectores poblaciones a las que se van a generalizar los productos intelectuales elaborados, como son estudiantes universitarios, Educación Secundaria y Bachillerato y Educación Infantil y Primaria, para lo cual se están realizando productos intelectuales de transferencia.  

Por su parte, la profesora María José Zaparaín Yáñez, miembro del equipo de la Universidad de Burgos, expsuso la metodología y desarrollo de las unidades temáticas relativas al aprendizaje de la Historia del Arte centradas en la aplicación de la metodología de serious games y la regulación a través de la figura de un avatar. 

erasmus_days_fotosAdemás la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, coordinadora del proyecto SmartArt, abordó los avances en el primer producto intelectual que se ofrecerá en español, inglés y portugués. 

A continuación, el Dr. Juan Antonio Valdivieso Burón, que forma parte del equipo SmartArt de la Universidad de Valladolid, presentó las acciones de ética y calidad que se están poniendo en marcha en el proyecto, así como las que van a abordarse en futuras fases e Iñaki Oyon Barrio , de la PYMES Parangon Europe (Malta), planteó el plan de difusión y de diseminación del proyecto, tanto dentro de los miembros de la asociación estratégica como del resto de los socios de la Unión Europea.  

Finalmente, el profesor José Alberto Lencastre, del grupo SmartArt de la Universidad do Minho (Portugal), presentó las funcionalidades del proyecto SmartArt en relación con el aprendizaje y su vinculación con los avances tecnológicos cuyo objetivo es mejorar e incrementar el acceso de todos los ciudadanos al aprendizaje, a lo largo de la vida, e incorporar los últimos avances tecnológicos para conseguir un aprendizaje eficaz dentro de la corriente de Advanced Learning Technologies

Sobre el proyecto Smartart

El proyecto Smartart está enfocado a la generación de nuevas formas de enseñanza de la Historia del Arte en la educación de adultos mediante el uso de las nuevas tecnologías con un software de seguimiento ocular que registrará la motivación y el aprendizaje de los usuarios y creará distintos perfiles personalizando el aprendizaje y las necesidades de cada persona, lo que permitirá a los adultos “mirar” el arte con “otros ojos”. 

Sus objetivos se centran en el diseño de un aula virtual para el aprendizaje de estos contenidos generando un entorno virtual que integra herramientas de aprendizaje autorregulado, un contexto personalizado en el que se utilizan distintos recursos hipermedia (avatares, feedback automático, registros de patrones de aprendizaje, etc.), con la utilización de diversas técnicas de tratamiento y análisis de datos, así como de inteligencia artificial y minería de datos. 

Además de la Universidad de Burgos, en esta asociación estratégica, participa la Universidad de Oviedo, la Universidad portuguesa do Minho y la Universidad de Valladolid, así como las empresas Bjäland Technologies (España) -encargada del desarrollo tecnológico- y Paragon Limited (Malta) -responsable de la transferencia multisectorial de los resultados-. 

Las Jornadas se desarrollaron en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos y el contenido de las mismas puede seguirse en el canal de YouTube del Proyecto SmartArt.

Los próximos eventos del proyecto se relacionan con la presentación del primer producto intelectual y de la plataforma interactiva VLE y se desarrollarán en el Museo de Burgos, el 6 de noviembre, en el Ayuntamiento de Aranda, en la Casa de la Cultura el 18 de noviembre; en el Museo de Escultura de Valladolid, el 19 de noviembre, y en la Fundación Silos, en el Convento de San Francisco (Silos), el sábado 28 de noviembre.

Etiquetas