El proyecto

El proyecto Self-Regulated Learning in SmartArt (SmartArt), es un proyecto interdisciplinar e innovador enfocado a la generación de nuevas formas de enseñanza de la Historia del Arte mediante el uso de las nuevas tecnologías. El proyecto se centra en el diseño de un aula virtual inteligente de aprendizaje dirigida especialmente al colectivo de personas adultas. Se plantea la elaboración de un entorno virtual. Dicho entorno contiene herramientas de aprendizaje autorregulado dirigidas a conseguir un aprendizaje personalizado. Estas herramientas incluyen distintos recursos hipermedia (avatares, feedback automático, registros de patrones de aprendizaje, etc.).

La utilización de estos recursos innovadores pretenden potenciar la enseñanza de la Historia del Arte en entornos virtuales de aprendizaje y fomentar la difusión del valor del patrimonio cultural. Siguiendo el planteamiento del reciente Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018), el proyecto está plenamente alineado con las pautas de la estrategia regional de investigación (RIS3 2014-2020), considerando que la difusión hacia la sociedad de los contenidos relacionados con la historia y el arte fomentan la puesta en valor de la identidad y la riqueza cultural de la Unión Europea. Además, de dar respuesta al objetivo 4 de la Agenda 2030 (calidad de la educación a lo largo de la vida). Para conseguir estos objetivos, se prestará especial atención a la difusión y transferencia de los resultados hacia la sociedad, en consonancia con los objetivos del Plan Estratégico de Investigación, Transferencia del Conocimiento e Innovación de la Universidad de Burgos 2019-2024. Para estudiar el impacto de SmartArt se utilizarán diversas técnicas de tratamiento y análisis de datos, desde las metodologías cuantitativas, técnicas de inteligencia artificial y minería de datos, hasta los métodos cualitativos (mixed method).

Objetivos

DiseñarDiseñar un entorno de aprendizaje inteligente
(Virtual Learning Smart Environment-VLSE-) (SmartArt).Este entorno se basa en una metodología de aprendizaje autorregulado (Self-Regulated Learning-SRL-) que se implementará a través de la figura de un avatar y distintos recursos hipermedia para el aprendizaje de la Historia del Arte. Este objetivo posibilitará a las personas adultas un acceso al aprendizaje de la Historia del Arte sencillo y muy motivador.
DifundirDifundir el aprendizaje de la Historia del Arte en entornos virtuales
Difundir el aprendizaje en entornos virtuales asociados a Museos y fundaciones relacionadas con la difusión cultural. Para ello se cuenta con la colaboración de Diputaciones, Ayuntamientos, Museos, Asociaciones y Fundaciones de patrimonio cultural.
Mecanismos de evaluaciónAplicar mecanismos sistemáticos de supervisión y evaluación
SmartArt al desarrollarse en un VLSE contemplará la funcionalidad del registro no nominativo de las interacciones sobre los que se pueden hallar patrones de interacción y en función de ellos ofertar el tipo de aprendizaje más adecuado en cada caso. Este aspecto resultará de gran ayuda para profesores y estudiantes, ya que permitirá un aprendizaje personalizado.
Habilidades ProfesoresActualizar las habilidades formativas de los profesores de Historia del Arte
Actualizar las habilidades formativas en entornos virtuales. Para conseguirlo se elaborarán materiales y manuales dirigidos al profesorado sobre el uso de SmartArt.
InclusiónPotenciar la inclusión social y digital de las personas adultas
Se conseguirá a través de acciones de interacción grupal en el aula virtual SmartArt.
CompartirGeneralizar y Transferir el diseño de SmartArt a otras disciplinas y campos de la educación
SmartArt se aplicará al aprendizaje de la Historia del Arte, pero su estructura permitirá la inserción de otro tipo de contenidos en otras disciplinas.