Internacionalización en el desarrollo del proyecto SmartArt

02 Jul 2021

La investigación liderada por la UBU avanza en la utilización de herramientas de la Industria 5.0 y en áreas de conocimiento como la neuropsicología y las materias STEM

Noticia Original: web Universidad de Burgos

El Proyecto Erasmus SmartArtSelf Regulated Learning in SmartArtliderado por la Universidad de Burgos y centrado en la difusión del patrimonio cultural europeoha celebrado su tercera reunión transnacional en la que se ha avanzado en áreas de conocimiento como la neuropsicología y las materias STEM desde una apuesta firme hacia la internacionalización de los productos intelectuales que desarrollan los investigadores.  

Tercera reunión proyecto Europeo SmarArtLa coordinadora de este proyecto Consuelo Saiz Manzanares ha señalado que en esta reunión se ha preparado y diseñado el Learning Activity, que se celebrará del 5 al 7 de julio, y los investigadores y socios de este proyecto han avanzado en la utilización de herramientas de la Industria 5.0 centradas en la implementación de instrumentos de tutorización inteligente dirigidos a la personalización del aprendizaje, así como en otras áreas como la neuropsicología y las materias STEAM apostando firmemente por la internacionalización de los productos intelectuales dirigidos a distintos colectivos según la sostenibilidad educativa y las líneas marcadas por los objetivos de la Agenda 2030.  

De acuerdo con esta iniciativa veintitrés profesores y once estudiantes universitarios de España y Portugal participarán en el seminario Learning Activity organizada por el proyecto europeo Erasmus SmartArt, que se celebrará en modalidad de formación online.   

La propuesta formativa de este seminario incluye una metodología de aprendizaje basado en proyectos y gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional con el fin de lograr mejores resultados. Asimismo, se aplicará la utilización de un Intelligent Personal Assistant basado en la tecnología de asistente de voz conversacional (Chatbot). 

Conferencia Internacional EduchallengeLa Agenda del seminario de Learning Activity contiene cinco módulos formativos sobre: Qué es y cómo se utiliza un Virtual Learning Environment, cómo diseñar materiales de aprendizaje utilizando un avatar en entornos virtuales, cómo elaborar rúbricas de evaluación orientadas a procesos en un aula virtual inteligente, métodos de evaluación del proceso de aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje: introducción a la tecnología eye tracking y cómo diseminar un proyecto europeo en redes sociales y otros ámbitos de difusión. Además, según explica la investigadora, se analizarán una serie de propuestas de enriquecimiento al primer producto intelectual del proyecto SmartArt y también se estudiarán los aspectos de administración y financiación del proyecto.  

Difusión del patrimonio cultural europeo  

Liderado por la Universidad de Burgos, el Proyecto SmartArt avanza en su desarrollo abordando sus objetivos centrados en la difusión del patrimonio cultural europeo, y amplía sus investigaciones con la neuropsicología y las materias STEM.   

En este proyecto participan como socios las universidades de Oviedo, Universidad do Minho (Portugal), Universidad de Valladolid y las PYMES Bjaland y Paragon Europe (Malta). El proyecto SmartArt tiene como objetivo el desarrollo de metodologías de aprendizaje basadas en la utilización de herramientas de la Industria 5.0 centradas en la implementación de instrumentos de tutorización inteligente dirigidos a llevar a cabo un aprendizaje personalizado.  

Acciones de difusión internacional de los resultados del proyecto  

Además, dentro de las acciones de difusión internacional del proyecto SmartArt se han desarrollado dos acciones de diseminación.  

Los miembros de este proyecto participan en la plataforma eTwinning, en la acción de difusión coordinada por el embajador de Scientix, RafaelPlataforma etwin Montero Braga, en la que se presentaron dos transferencias del Aula Virtual Inteligente del proyecto SmartArt. Una de ellas orientada al aprendizaje de contenidos de Neuropsicología dirigidos a estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud y otra conducente al aprendizaje de contenidos STEM, específicamente al aprendizaje de la física del movimiento, dirigida a estudiantes de Educación Secundaria. Ambas coordinadas por la Universidad de Burgos.   

Asimismo, han participado en la Conferencia Internacional EDUchallenge “Teaching Challenges and Evaluation of Knowledge”, celebrada el 29 de junio, coordinada por el Dr. Miguel Ángel Queiruga Dios y en la que la coordinadora del proyecto, Dra. Sáiz Manzanares, disertó sobre “Teaching and learning at university in virtual environments. What is the challenge of 21st century society?” desde una aplicación a la metodología del Proyecto SmartArt. 

 

logos

 

Etiquetas