Formando en competencias digitales

13 Jul 2021
Learning Activities

El proyecto SmartArt liderado por la Universidad de Burgos y cofinanciado por el programa Europeo Erasmus+ ha realizado las jornadas de Learning Activities.  

La coordinadora del proyecto la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares de la Universidad de Burgos afirma que de las jornadas se desprende que la formación del profesorado y del estudiantado en metodologías innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje, junto con la implementación de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, es un reto y una necesidad en la sociedad del siglo XXI que se ha visto acelerado por la pandemia de la COVID-19. Además, este es uno de los objetivos de la Unión Europea como se expone en el marco de standards of the European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu). 

Las jornadas de Learning Activities diseñadas inicialmente para efectuarse de forma presencial en la Universidad de Burgos, debido a las restricciones originadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, se han tenido que celebrar en modalidad online a través de la plataforma de formación UBUVIRTUAL, la herramienta de videoconferencia Teams y la utilización de un asistente de voz conversacional (Chatbot). En dichas jornadas han participado veintitrés profesores y once estudiantes universitarios de España, Portugal y Malta seleccionados por los socios del proyecto de las universidades de  Burgos, Oviedo, Minho y Valladolid y miembros de la PYMES Paragon Europe. 

El objetivo final del proyecto “Self-Regulated Learning in SmartArt Erasmus+ Adult Education  2019-1-ES01-KA204-095615-Coordinador 6 (SmartArt)” es el de elaborar una metodología de aprendizaje en entornos virtuales que incluya sistemas inteligentes de tutorización para potenciar la motivación y la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, en el proyecto se han utilizado recursos didácticos innovadores fundamentados en la utilización de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, sistemas de tutorización inteligente, feedback orientado a procesos desde el uso de avatares y serious games. Dichos recursos, se han aplicado en un Aula Virtual Inteligente (VLE) elaborada por los investigadores. En la actualidad en el Aula Virtual Inteligente VLE se están desarrollando tres cursos formativos. El primero sobre al aprendizaje del patrimonio cultural europeo, los monasterios, dirigido a personas adultas en educación no reglada. El segundo Neuropsicología y neuropsicología en edades tempranas, dirigido a estudiantes de Ciencias de la Salud; y el tercero Materias STEM, aprendizaje de la física del movimiento, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria. 

El programa formativo dentro de las jornadas de Learning Activities se estructuró en cinco sesiones coordinadas por la Universidad de Burgos. 

En la primera sesión, se desarrollaron dos ponencias:  “Metodología de Aprendizaje basado en proyectos en entornos virtuales” impartida por la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares y la segunda “Cómo diseñar un entorno VLE desde el punto de vista tecnológico” a cargo del investigador Adrián Arnaiz Rodríguez. 

En la segunda sesión también se desarrollaron dos ponencias, la primera “Diseño de materiales de aprendizaje basados en gamificación utilizando un avatar” y la segunda “Propuestas de elaboración de juegos en entornos virtuales” impartida por la Dra. María José Zaparaín Yáñez. 

La tercera sesión contó con una única ponencia “Elaboración de rúbricas en el proyecto SmartArt” a cargo de la Dra. María José Zaparaín Yáñez. 

En la cuarta sesión se desarrollaron tres ponencias, “Métodos de evaluación del proceso de aprendizaje en entornos virtuales: introducción a la tecnología eye tracking” a cargo de la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares; “Actividad práctica con la tecnología eye tracking” de la profesora Mayra Arroyaga, Account Manager Iberia Tobii y, por último, “Un ejemplo de procesamiento de datos en Advance Learning Technology (ALT)” impartida por el investigador Adrián Arnaiz Rodríguez. 

Finalizó este Learning Activities con otras dos ponencias, la primera “Cómo difundir un proyecto europeo en redes sociales” de Sandra Rodríguez Arribas y la segunda de la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares “cómo Diseminar los resultados de la investigación en medios de comunicación”. 

la

Durante las sesiones se presentaron los avances del proyecto SmartArt, que se centraron en poner a disposición de los asistentes materiales y orientaciones para elaborar un VLE como actividades prácticas de implementación. Asimismo, se analizaron los tres cursos que contiene en la actualidad el VLE de SmartArt (monasterios, neuropsicología y física del movimiento) y también, se presentaron los resultados de investigación en el ámbito de la utilización de la tecnología eye tracking para estudiar los patrones de aprendizaje en distinto tipo de estudiantes. Este trabajo se está llevando a efecto en colaboración entre el equipo de la Universidad de Burgos (GIRs DATAHES y ADMIRABLE) y el equipo de la Universidad de Oviedo (GIA ADIR). Dicha colaboración ha dado lugar a diversas publicaciones en revistas científicas de reconocido prestigio y a la difusión en congresos científicos internacionales. 

 

learning activities

Después de la actividad formativa se efectuó una valoración de la satisfacción de los participantes. Los resultados indican un alto grado de satisfacción destacando la coordinación de la actividad (4,9 sobre 5), la agenda de formación (4,7 sobre 5), las ponencias desarrolladas (4,7 sobre 5) y la atmósfera de participación (4,4 sobre 5). Además, los participantes han manifestado su deseo de continuar con la actividad formativa para profundizar en tres aspectos de los abordados en las jornadas: diseño de un entorno virtual de aprendizaje, manejo de la tecnología eye tracking, y automatización del análisis de la difusión en redes sociales a través de la utilización de la herramienta hootsuite.  

Ante el interés suscitado, en el mes de septiembre se desarrollará una jornada de formación complementaria para abordar con más detenimiento estos aspectos.