El proyecto SmartArt avanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje con recursos digitales
12 Nov 2021
Los universitarios esgrimen que la aportación de sus nuevos productos sirve de apoyo al campus virtual tradicional y al desarrollo de habilidades Self Regulated Learning
El Proyecto Erasmus SmartArt, Self Regulated Learning in SmartArt, liderado por la Universidad de Burgos y centrado en la difusión del patrimonio cultural europeo, ha celebrado su sexta reunión transnacional en la que se ha avanzado en la puesta en común de los productos intelectuales de enriquecimiento, de acceso libre, que se están elaborando por parte de los distintos miembros de la asociación estratégica.
La Universidad de Burgos, conjuntamente con la Universidad de Oviedo, ha presentado la implementación del proyecto la inclusión de dos nuevos cursos dentro del aula virtual inteligente (VLE). Uno centrado en el aprendizaje de la física del movimiento coordinado por el Dr. Miguel Ángel Queiruga Dios y otro orientado al aprendizaje de conceptos de neuropsicología del desarrollo en edades tempranas, coordinado por la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares. Además, estos cursos se acompañan de guías de orientación para el profesorado, que se incluirán en el apartado de resultados en la web del proyecto.
Por otra parte, la Universidad do Minho presentó en esta reunión un producto de enriquecimiento centrado en el aprendizaje de conceptos de biotecnología en estudiantes universitarios a través de la metodología de aprendizaje SmartArt y la Universidad de Valladolid mostró un producto de enriquecimiento basado en la elaboración de un curso de formación, sobre la metodología SmartArt, para profesores de Educación Secundaria, que también se ha aplicado con estudiantes universitarios en distintas asignaturas.
Dicho curso se está implementando con gran éxito en una plataforma virtual de aprendizaje de acceso abierto elaborada a través del gestor de contenidos WordPress. Los resultados estadísticos obtenidos respecto a su utilización y la opinión que han ofrecido los universitarios mediante un cuestionario, muestran que la aportación de esta herramienta, como apoyo al campus virtual tradicional, supone un enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de habilidades Self Regulated Learning.
Finalmente, la PYMES Paragon presentó un producto intelectual de enriquecimiento centrado en el aprendizaje del Arte Medieval en Malta y dirigido a niños y niñas con edades de 3-10 años. El objetivo de este producto es el de fomentar el aprendizaje de la historia a través de recursos digitales. Específicamente, los materiales hacen referencia al desarrollo del Arte Medieval en dos localidades maltesas Rabat/Mdina y Zejtun.
Tres eventos multiplicadores
El proyecto europeo SmartArt avanza, asimismo, en la planificación de tres eventos multiplicadores, que se van a desarrollar en el mes de julio de 2022 en la Universidad de Burgos, en la Universidad do Minho y en Malta. El objetivo final de estos eventos es el de difundir los productos intelectuales elaborados entre distintos profesionales (psicólogos, pedagogos, profesionales de tecnología, profesores, etc.) interesados en conocer los últimos logros en el uso de técnicas digitales para la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La coordinadora de este proyecto Consuelo Saiz Manzanares ha señalado que el proyecto está avanzando de forma altamente satisfactoria, ya que se han elaborado más productos intelectuales que los planificados inicialmente en la memoria del proyecto. Además, remarcó la relevancia que tuvieron el desarrollo de las jornadas formativas de Learning Activities del pasado mes de julio coordinadas por la UBU. En concreto, los proyectos de enriquecimiento que están implementando en la Universidad de Valladolid y la Universidad do Minho que se gestaron en las jornadas formativas de la Universidad de Burgos.